dissabte, 29 d’octubre del 2011

LA LEYENDA DEL ARCO IRIS

Cuentan que hace mucho tiempo los colores empezaron a pelearse. Cada uno proclamaba que él era el más importante, el más útil, el favorito.  

El verde dijo: “Sin duda, yo soy el más importante. Soy el signo de la vida y la esperanza. Me han escogido para la hierba, los árboles, las hojas. Sin mí todos los animales morirían. Mirad alrededor y veréis que estoy en la mayoría de las cosas”. 
El azul interrumpió: “Tú sólo piensas en la tierra, pero considera el cielo y el mar. El agua es la base de la Vida y son las nubes las que la absorben del mar azul. El cielo da espacio, y paz y serenidad. Sin mi paz no seríais más que aficionados. 
El amarillo soltó una risita: “¡Vosotros sois tan serios! Yo traigo al mundo risas, alegría y calor. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que miráis a un girasol, el mundo entero comienza a sonreír. Sin mí no habría alegría”.
.A continuación tornó la palabra el naranja: “Yo soy el color de la salud y de la fuerza. Puedo ser poco frecuente pero soy precioso para las necesidades internas de la vida humana. Yo transporto las vitaminas más importantes. Pensad en las zanahorias, las calabazas, las naranjas, los mangos y papayas. No estoy, todo el tiempo dando vueltas, pero cuando coloreo el cielo en el amanecer o en el crepúsculo mi belleza es tan impresionante que nadie piensa en vosotros”.
El rojo no podía contenerse por más tiempo y saltó: “yo soy el color del valor y del peligro. Estoy dispuesto a luchar por una causa. Traigo fuego a la sangre. Sin mí la tierra estaría vacía como la Luna. Soy el color de la pasión y del amor; de la rosa roja, la flor de pascua y la amapola”.
El púrpura enrojeció con toda su fuerza. Era muy alto y habló con gran pompa: “Soy el color de la realeza y del poder. Reyes, jefes de Estado, obispos, me han escogido siempre, porque es el signo de la autoridad y de la sabiduría. La gente no me cuestiona; me escucha y me obedece”. 
El añil habló mucho más tranquilamente que los otros, pero con igual determinación: “Pensad en mí. Soy el color del silencio. Raramente repararéis en mí, pero sin mí todos seríais superficiales. Represento el pensamiento y la reflexión, el crepúsculo y las aguas profundas. Me necesitáis para el equilibrio y el contraste, la oración y la paz interior. 

Así fue cómo los colores estuvieron presumiendo, cada uno convencido de que él era el mejor. Su querella se hizo más y más ruidosa. De repente, apareció un resplandor de luz blanca y brillante. Había relámpagos que retumbaban con estrépito. La lluvia empezó a caer a cántaros, implacablemente. Los colores comenzaron a acurrucarse con miedo, acercándose unos a otros buscando protección. La lluvia habló: “Estáis locos, colores, luchando contra vosotros mismos, intentando cada uno dominar al resto. ¿No sabéis que Dios os ha hecho a todos? Cada uno para un objetivo especial, único, diferente. Él os amó a todos. Juntad vuestras manos y venid conmigo”. Dios quiere extenderos a través del mundo en un gran arco de color, como recuerdo de que os ama a todos, de que podéis vivir juntos en paz, como promesa de que está con vosotros, como señal de esperanza para el mañana”. Y así fue como Dios usó la lluvia para lavar el mundo. Y puso el Arco Iris en el cielo para que, cuando lo veáis, os acordéis de que tenéis que teneros en cuenta unos a otros.

dilluns, 24 d’octubre del 2011

dissabte, 22 d’octubre del 2011

EL FINAL DEL LIBRO DE LECTURA - LAS BRUJAS.

Aquí tenéis el final del trabajo.
Recordad que se ha de presentar muy bien, con muy buena letra, respetando los márgenes y sin faltas de ortografía.


¡ ¡ ¡ Estoy segura que lo haréis estupendamente ! ! !


    Capítulo 18.
  • Título.
  • ¿Qué hora era cuando estaban dispuestos para realizar el plan?
  • ¿Hacia dónde se dirigieron?
  • ¿Cómo se llamaba el camarero que atendió a la abuela?
  • ¿Qué eligió la abuela para cenar?
  • ¿Dónde se escondió el protagonista al entrar en la cocina?
  • ¿Dónde volcó el contenido del frasquito?
  • ¿Por qué comenzó a caer el protagonista hacia el suelo?
  • ¿Dónde se metió para esconderse y a qué se aferró?
  • ¿Cómo consiguió salir de la cocina?
  • ¿Qué hizo la abuela con el rabito del protagonista?
  • ¿Cuántas brujas contó la abuela?
Capítulo 19.
  • Título.
  • ¿Qué quería hacer el padre de Bruno si la abuela no le decía dónde estaba?
  • ¿Qué sucedió para que el padre de Bruno creyera que éste era un ratón?
  • ¿Cómo se llamaba el gato que tenían en casa de Bruno?
  • ¿En qué le dijo la abuela al señor Jenkins que podría convertirlo la Gran Bruja?
Capítulo 20.
  • Título.
  • ¿En qué se convirtieron todas las brujas?
  • ¿Qué hizo la abuela con Bruno? ¿Qué les dijo a sus padres que deberían hacer con él?
  • Describe al taxista.
  • ¿Dónde quería volver la abuela?
Capítulo 21.
  • Título.
  • Cuando regresaron a Noruega, ¿por qué la casa parecía distinta?
  • ¿Qué utilizó la abuela para hacerle un cepillo de dientes?
  • ¿Qué utilizaba el protagonista para bañarse todas las noches?
  • ¿Cuántos años suele vivir un ratón corriente?
  • Seguramente, ¿cuántos años le dijo la abuela que podría vivir él?
  • ¿Por qué se puso el protagonista tan contento?
  • ¿Cuántos años tenía la abuela?
  • ¿Cuántas veces late el corazón de un ratón por minuto?
  • ¿Por qué no le importa al protagonista ser un ratón el resto de su vida?
Capítulo 22.
  • Título.
  • ¿Qué cenaron esa noche la abuela y el protagonista?
  • ¿A quién llamó la abuela por teléfono? ¿Qué le dijo quien era? ¿Qué le preguntó?
  • ¿Dónde se encontraba el cuartel general de la Gran Bruja? ¿En qué país?
  • ¿Qué rompió la abuela en su excitación?
  • Busca una imagen de un jarrón Ming. (I)
  • ¿Quienes iban a preparar el ratonizador?
  • ¿Qué solución propuso el protagonista para deshacerse de todos los ratones en los que convertirían a todas las brujas?
  • ¿Qué querían hacer con todos los archivos del cuartel general? ¿Para qué?
  • Según la abuela, ¿cuál era la tarea más grande de todas?
4. Una vez que has acabado la lectura y el trabajo del libro, quiero saber tu opinión, la cual debes también incluir en el trabajo.
  •  ¿Te ha gustado este libro? ¿Por qué?
  •   ¿Cómo te hubiera gustado que acabara el libro? ¿Por qué?

divendres, 21 d’octubre del 2011

ANIMALS

Seguramente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos. 

Leonardo Da Vinci

Saps quin va ser Leonardo Da Vinci?  Investiga

ELS ANIMALS VERTEBRATS I INVERTEBRATS

He trobat un treball fet per alumnes de 5è d'un altre col·legi sobre els animals vertebrats i invertebrats.
Segur que us pot servir de gran ajuda! També he trobat pàgines web que us poden interessar...

http://www.authorstream.com/Presentation/Arlequinada-108814-animals-vertebrats-invertebrats-education-ppt-powerpoint/

http://www.youtube.com/watch?v=pAdC97_Ov-M

http://www.youtube.com/watch?v=p3IuWRRFf-A&feature=related

http://www.clarionweb.es/5_curso/c_medio/cm502/cm50201.htm

Per anar a cadascuna de les pàgines només has de copiar l'enllaç a google.

EL MÓN ANIMAL

Segur que saps moltes coses sobre animals, però mira aquestes que sorprenents que són.

ANIMALS SORPRENENTS

dilluns, 17 d’octubre del 2011

CONTINUACIÓN DEL TRABAJO DE LECTURA - LAS BRUJAS

Aquí os dejo la segunda parte, aún falta una tercera. ¡Ánimo ya falta poco! ¿Os está gustando? Me gustaría leer alguna opinión sobre el libro.

Capítulo 12.
  • Título.
  • ¿Por qué no podía salir el protagonista del Salón de Baile cuando escapó de las brujas?
  • ¿Por qué no funcionó el despertador con el protagonista?
  • ¿En qué se convirtió el protagonista?
  • ¿Por qué crees que se titula así este capítulo?
Capítulo 13.
  • Título.
  • ¿Qué opinaba el protagonista de ser un ratón?
  • ¿Qué estaba haciendo Bruno cuando lo encontró el protagonista?
  • ¿Qué propuso el protagonista que debían hacer? ¿Por qué?
Capítulo 14.
  • Título.
  • ¿En qué piso estaba la habitación de la abuela?
  • ¿Poe qué no se encontraron con ninguna persona en las escaleras?
  • ¿Dónde se escondieron cuando pasó la camarera?
  • Indica dónde se encuentra el Canal de la Mancha (I)
  • ¿Cómo se quedó la abuela al reconocer la voz del protagonista?
  • ¿Qué fue lo primero que hizo Bruno al entrar en la habitación de la abuela del protagonista?
  • ¿Por qué los ratones seguían hablando y pensando como antes de la transformación?
  • ¿Cuál era el número de la habitación del protagonista? ¿Y de la Gran Bruja?
  • ¿Qué gran idea se le ocurrió al protagonista? ¿Cómo la iban a realizar?
     Capítulo 15.
  • Título.
  • ¿A qué olía el cuarto de la Gran Bruja?
  • ¿Dónde se encontraban los frasquitos?
  • ¿Qué apareció de debajo de la cama?
  • ¿Dónde se escondió el protagonista cuando la puerta se abrió?
  • ¿Cómo pudo salir el protagonista del cuarto de la Gran Bruja?
Capítulo 16.
  • Título.
  • ¿A qué hora iban a cenar las brujas en el comedor?
  • ¿Cuántos plátanos se había comido Bruno?
  • ¿Dónde colocó la abuela a los dos ratones?
  • ¿Qué estaba haciendo el señor Jenkins en la Sala? ¿Y la señora Jenkins? ¿Quines son los señores Jenkins?
  • ¿Por qué la abuela tuvo que volver a llevarse a Bruno?

    Capítulo 17.

  • Título.
  • ¿Para qué robó la fórmula el protagonista?
  • ¿Dónde pensaba echar la fórmula?
  • ¿Qué tendría que hacer para no equivocarse de olla?

dijous, 13 d’octubre del 2011

GUIÓ TREBALL DELS ANIMALS

Us deixo el guió del treball dels animals. Tots el teniu, però....


TREBALL DE MEDI ( IMPRESS O EN FULLS BLANCS)


1.- 1ª DIAPOSITIVA (5/10/11):
    • TÍTOL, NOM COMPONENTS DEL GRUP I IMATGE

2.- 2ª DIAPOSITIVA:
    • GUIÓ

3.- 3ª DIAPOSITIVA (13/10/11):
    • VERTEBRATS ( mamífers, rèptils, amfibis, aus o peixos ) o INVERTEBRATS (esponges, celenterats, equinoderms, cucs, mol·luscs, artròpodes) i IMATGE
ELS APARTATS 4, 5 i 6 DEL TREBALL ES REFEREIXEN ALS VERTEBRATS
4.- 4ª DIAPOSITIVA: (19/10/11) 
    • COM NEIXEN? Són ovípars o vivípars. Explica . IMATGE

5.- 5ª DIAPOSITIVA: (19/10/11)
    • COM S'ALIMENTEN ? Són omnívors, carnívors o herbívors. Explica. IMATGE

6.- 6ª DIAPOSITIVA: (20/10/11)
    • COM RESPIREN ? Per pulmons, per brànquies . . . Explica. IMATGE
ARA HEU D'ELEGIR UN ANIMAL VERTEBRAT I UN ALTRE INVERTEBRAT I CONTESTAR LES PREGUNTES SEGÜENTS.
7.- 7ª DIAPOSITIVA: (26/10/11)
    • Si és VERTEBRAT...què tenen sobre la pell? Pell nua, plomes, escates...Explica. IMATGE
    • Si és INVERTEBRAT...descriu el seu cos ( cap, nombre de potes, abdomen...) Explica. IMATGE:
AQUEST APARTATS (8 i 9) S'HA DE FER DE MANERA INDIVIDUAL. HAS D'ELEGIR UN ANIMAL VERTEBRAT O INVERTEBRAT I EXPLICAR TOT EL QUE SÀPIGAS D'ELL. POTS AJUDAR-TE AMB EL GUIÓ DEL TREBALL.
8.- 8ª DIAPOSITIVA: (26/10/11)
    • ALTRES CURIOSITATS QUE HEU APRÈS I VOLEU COMPARTIR AMB TOTS NOSALTRES. IMATGE

9.- 9ª DIAPOSITIVA: (27/10/11)
    • Pàgines web consultades.
    • Llibres consultats.
10.- EXPOSICIÓ DEL TREBALL INDIVIDUAL. (2/11/11)
S'ha de fer una exposició de l'animal elegit de manera individual i contestar les preguntes que et puguin fer els teus companys de classe i la teva mestra.



diumenge, 9 d’octubre del 2011

TENIM UN NOU BLOG

Na Sandra ha creat un nou bloc, aquest és de recursos. Hi posarem totes aquelles coses que us serviran per repassar i aprendre; clar que també perquè us divertiu aprenent.  
Mireu a la dreta de la pantalla i observeu el gadget de " ELS NOSTRES BLOCS". Aquí apareix el bloc de recursos. En ell, també apareixeran tots els blocs de l'escola, inclòs el bloc de la classe de na Sandra, però de moment només hi ha el de recursos. Espero que us fiqueu en ell i em compteu moltes coses.

SISTEMA DE NUMERACIÓ DECIMAL

1. Els nombres naturals
Sistema de numeració decimal
El sistema de numeració decimal permet escriure qualsevol nombre amb deu símbols:  
                                    0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 i 9

Aquests deu símbols s'anomenen xifres o dígits.

En un nombre, el valor de cada xifra depèn de la posició que ocupa: unitats, desenes, centenes, unitats
de mil o de miler, desenes de miler...

EXEMPLE: 8 5. 7 0 3
                                                       3 unitats     3
                                                    0 desenes      0
                                                   7 centenes   700
                                          5 unitats de miler  5.000
                                       8 desenes de miler 80.000
                                                  TOTAL       85.703

Lectura i escriptura de nombres naturals
Primer se separen les xifres de tres en tres començant per la dreta.
Després es llegeixen d'esquerra a dreta com si fossin nombres de tres xifres.
I s'afegeixen les paraules mil, milions,... on correspongui.

EXEMPLE: 3. 981 1 099. 421

Com llegim aquest nombre?  És molt fàcil.
Recordes que et vaig dir que era millor posar un "1" petit per separar els milions?
En primer lloc has de llegir fins al "1" petit  --> Tres mil nou-cents vuitanta-un milions
A continuació les tres xifres següents --> noranta-nou mil
I per últim, la resta --> quatre-cents vint-i-un
I ara ho posarem tot junt: Tres milions nou-cents vuitanta-un milions noranta-nou mil quatre-cents vint-i-un.


RECORDA: Fins el nombre vint sempre s'escriu amb una sola paraula. Del vint-i-un fins el vint-i-nou s'escriuen dos guionets. Del trenta-un fins el noranta-nou s'escriu només un guionet. I també hi ha només un guionet des del dos-cents fins el nou-cents.
Tens dubtes? Pregunta a la teva mestra.

EXERCICIS resolts
Abans de mirar els resultats deuries fer aquests exercicis a la teva llibreta. Recorda separar les xifres de tres en tres i posar l' 1 petit (T'ajudarà molt)
1. Subratlla la xifra que t’indiquen en els següents nombres:
a. Centenes en 126346
b. Desenes de miler en 33848590040
c. Unitats de miler de milió en 734623783774
Solució
a. 126346
b. 33848590040
c. 734623783774

2. Escriu amb paraules els següents nombres:
a. 90917
b. 1200219
c. 29073000116
d. 10023456789
Solució
a. Noranta mil nou-cents disset.
b. Un milió dos-cents mil dos-cents dinou.
c. Vint-i-nou mil setanta-tres milions cent setze.
d. Deu mil vint-i-tres milions quatre-cents cinquanta-sis mil set-cents
vuitanta-nou.



DIFERÈNCIES D'ACCENTUACIÓ ENTRE CASTELLÀ I CATALÀ

Us pujo un Powerpoint molt interessant sobre la diferència que hi ha entre l'accentuació de castellà i català. Espero que us serveixi i us agradi.

TRABAJO DEL LIBRO DE LECTURA - LAS BRUJAS

Bueno, ya sabéis el trabajo que se ha de hacer, al menos la primera parte. Os subo aquí esta primera parte, que ya tenéis todos fotocopiados, por si la perdéis. La segunda parte os la subiré directamente, para así ahorrar papel y tener que talar menos árboles.

Recuerda que la (I) quiere decir que es una actividad de investigación y que has de buscarla en otro sitio que no es el libro, por ejemplo: Internet, enciclopedias, preguntar a los padres o familia. . . .
 
TRABAJO DEL LIBRO DE LECTURA - LAS BRUJAS

  1. Comenzaremos por hacer una ficha del libro.
  • Nombre del autor.
  • Nombre del ilustrador.
  • Nombre de la editorial.
  • Fecha de la primera edición.
  • ¿A quién está dedicado este libro?
  2. Ahora vamos a conocer un poco a su autor.
  • Escribe una pequeña biografía del autor del libro. (I)
  3. Y ahora entraremos de lleno en el libro de lectura.
    Capítulo 1.
  • Título.
  • Escribe verdadero o falso:
    - Una bruja de verdad odia a los niños.
    - Una bruja de verdad puede conducir un coche de lujo.
    - Una bruja de verdad se contenta con eliminar un niño al mes.
    - Las brujas pueden ser mujeres y hombres.
    - Es imposible que tu profesora de Castellano sea una bruja.
  • En la página 10 aparece Inglaterra, indica a qué continente pertenece. (I)

    Capítulo 2.

  • Título.
  • ¿De dónde era la familia del protagonista?
  • ¿En qué continente se encuentra el país de la familia del protagonista? (I)
  • ¿Con quién se fue a vivir el protagonista cuando murieron sus padres?
  • ¿A qué ciudad se fue a vivir?
  • ¿Cómo se llamaba la primera niña que desapareció?
  • ¿Qué le ocurrió a la segunda niña?
  • ¿En qué se convirtió la tercera niña desaparecida?
  • ¿Cuál era el nombre del primer niño y en qué se transformó?
  • El segundo niño se transformó en marsopa, ¿qué es una marsopa? (I)

    Capítulo 3.

  • Título.
  • ¿Qué llevará siempre una bruja de verdad sobre las manos? ¿Por qué?
  • ¿Qué llevará sobre la cabeza? ¿Por qué?
  • ¿Cómo tienen los agujeros de la nariz? ¿Por qué?
  • Para una bruja, ¿a qué huele un niño recién lavado?
  • ¿Qué se puede ver en el centro del ojo de una bruja?
  • ¿Cuántos dedos tienen las brujas en sus pies?
  • ¿De qué color es la saliva de las brujas? ¿Para qué la utilizan?

    Capítulo 4.

  • Título.
  • ¿Dónde tienen que irse a vivir según el testamento de sus padres?
  • ¿En qué animales pueden convertir las brujas inglesas a los niños?
  • ¿Qué hacen las brujas una vez al año? ¿Para qué?
  • ¿Cómo se llamaba el mejor amigo del protagonista en Inglaterra?
  • ¿Cuándo vió a su primera bruja? ¿Qué quería darle la bruja?
Capítulo 5.
  • Título.
  • ¿Qué medio de transporte querían utilizar para ir a Noruega de vacaciones?
  • ¿Qué enfermedad agarró la abuela?
  • ¿Quién era la señora Spring?
  • ¿Qué prohibió el médico que hiciera la abuela?
  • ¿Cómo se llamaba el hotel donde fueron de vacaciones? ¿Dónde se encontraba? ¿Qué medio de transporte utilizaron para ir hasta allí?
  • ¿Cómo se llamaban los ratones que la abuela le regaló?
  • ¿Cómo se llamaba el director del hotel?
  • ¿A qué trato llegaron con el director del hotel sobre los ratones?
  • ¿Para qué estaba reservado el salón de baile del hotel?
  • ¿Qué estaba haciendo el protagonista cuando llegó el director del hotel con todas las señoras al salón?

    Capítulo 6.

  • Título.
  • Más o menos, ¿cuántas señoras había en el congreso?
  • ¿Por qué se dió cuenta el protagonista que todas eran brujas?

    Capítulo 7.

  • Título.
  • ¿Cómo llamaban a la Gran Bruja?
  • ¿Por qué habían cerrado las puertas?
  • ¿Qué quería la Gran Buja que hicieran con todos los niños del mundo?
  • ¿Qué hizo la Gran Bruja con la bruja que se atrevió a responderle?

    Capítulo 8.

  • Título.
  • ¿Qué quería la Gran Bruja que compraran todas las brujas en cada una de sus ciudades?
  • ¿Para qué servía la grandiosa fórmula que había inventado la Gran Bruja?
  • ¿Dónde querían ponerla?
  • ¿Qué quiere decir que la fórmula era de acción retardada?

    Capítulo 9.

  • Título.
  • ¿Por qué pensaba el protagonista que no podrían olfatearle?
  • ¿Quienes aparecieron en la tarima, cerca de las faldas de la Gran Bruja?
  • ¿Qué sacaron las brujas de sus bolsos? ¿Para qué?
  • ¿Cuál es el secreto de la fórmula para ser retardada?
  • ¿De qué color es la fórmula? ¿Qué cantidad hay que poner en cada bombón o caramelo?
  • ¿Por qué no se pueden pasar con la dosis?

    Capítulo 10.

  • Título.
  • ¿Cómo se llamaba el niño con el que querían probar la fórmula?
  • ¿Con qué convenció la Gran Bruja al niño para que fuera al Salón de baile?
  • ¿Qué sacó la Gran Bruja de los pliegues de su vestido? ¿Para qué? ¿Por qué no lo consiguió?

    Capítulo 11.

  • Título.
  • ¿Cuántos frasquitos de la fórmula iban a recibir las brujas más ancianas?
  • ¿Cuántos niños se podían convertir en ratón con un frasquito?
  • ¿Cómo se llamaba la bruja que comenzó a oler al protagonista?
  • ¿Por qué querían exterminar inmediatamente al protagonista?